La velocidad en la que la Federación Rusa se está moviendo para crear una vacuna para combatir el Covid-19 ha llevado a algunos medios del occidente a cuestionarse si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre los hechos científicos sólidos y la seguridad de las personas en el mundo.

“La aprobación (regulatoria) será en las primeras dos semanas de agosto, el 10 de agosto es la fecha esperada, pero definitivamente será antes del 15 de agosto. Todos los resultados (de prueba) hasta ahora son muy positivos”, dijeron diversas fuentes, con estrechos vínculos a los científicos que desarrollan el producto

Así mismo, ha trascendido que se prevé que la vacunación masiva de la población rusa contra la infección por coronavirus empiece en el mes de octubre.

Según Mijaíl Murashko, titular del departamento de sanidad en Rusia, los médicos y los docentes serán los primeros en recibir esta vacuna, y está previsto que a partir del próximo 10 de agosto sea enviada a las regiones rusas.

“Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre”, dijo.

Murashko añadió que la segunda vacuna rusa se encuentra en desarrollo por el centro Véctor, y actualmente está en el proceso de pruebas clínicas y afirmó que el Ministerio de Sanidad espera en los próximos meses recibir otras dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas de nuevas vacunas.