Por: Don Maqui

Parece que a los actores políticos de Nuevo León les gusta jugar con fuego, ya que en este momento el Instituto Nacional Electoral ha decretado una veda constitucional en materia de promoción de acciones, obras y servicios de los gobiernos estatales y de la propia Federación, por supuesto.

El día de ayer, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con otros actores políticos lanzó lo que le llamó “los trabajos de acompañamiento para analizar la creación de una nueva Constitución en Nuevo León”.

Sin embargo, pareciera que esta acción viola la veda decretada. Veremos qué opina el Instituto Nacional Electoral y si, los actores políticos que participan en ella echan marcha atrás o simple sencillamente hacen lo que les de su voluntad.

Esto dice el INE sobre la veda:

“De la emisión de la convocatoria y hasta el día de la jornada de Revocación de Mandato, se suspende la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno en los medios de comunicación, incluye internet, redes sociales y contenidos impresos”.

Además, agregó que todos los funcionarios, federales o locales, deberán de abstenerse de difundir logros del o de los gobiernos, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada de votación.

Usted interprete. El “una Constitución que no dependa de la grilla de la federación” acaso no viola el mandato del arbitro electoral. Es pregunta, ya ven que Samuel García es doctor en Derecho Constitucional, capaz y tiene un as bajo la manga.

¿Qué pasará?