POR: DON MAQUI


Parecía un exceso lo que decía Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de ayer que si los jueces seguían autorizando suspensiones contra su reforma eléctrica, él iba a solicitar que se modificara la constitución para que los amparos no procedieran. Decimos que parecía porque el día de ayer, según fuentes cercanas a la bancada de morena, presentó iniciativa para este fin.

Nadie debería de poner en tela de juicio que la reforma eléctrica tiene fines buenos para la ciudadanía, el gran problema es que en México, la división de poderes que existe, quizá en este momento está más débil que nunca con un presidente un tanto dictatorial, sin embargo, el poder judicial de la Federación sigue estando en la esfera de la independencia del propio ejecutivo.

Insistimos que el tema legalmente puede tener la razón. Andrés Manuel, de tratar de captar los intereses de lo que llama “la mafia del poder” que aprovechan el resquicio de la ley para ampararse contra lo que afecta sus intereses particulares, sin embargo, un tema que ha cacareado de principio a fin es que no le ha parecido lo moralmente correcto, ni le favorece.

Veremos si la iniciativa se materializa y pasa en ambas cámaras, después en el congreso local de cada entidad, ya que con lo polarizado de la elección no se ve que sea un buen momento para cabildear reformas constitucionales, sin embargo, todo puede pasar.

Estaremos atentos.