El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire realizó un estudio en el que se confirmó los efectos negativos del impacto de la refinería de Pemex en el municipio de Cadereyta, en el área metropolitana de Monterrey.

Alfonso Martínez, Director del Observatorio, dio a conocer mediante una videoconferencia que los gases que emite la refinería causan un impacto negativo considerable en la calidad del aire que se respira en el área metropolitana del Estado.

“Las emisiones de la refinería llegan a impactar de manera directa como bióxido de azufre o partículas sulfatadas estas áreas, de hecho, esta percusión de partículas sulfatadas no ocurre a los pocos kilómetros de las emisiones sino a 30 o 50 kilómetros, con una serie de transformaciones que ocurren en la zona”, indicó Martínez.

Así mismo, señaló que respirar el aire con mala calidad, a largo plazo, durante 15 a 20 años, tiene afectaciones importantes en la salud debido a que las partículas que ingresan al organismo humano generan una severa inflamación, crea resistencia a la glucosa de las células y daños al páncreas, lo que provoca enfermedades como diabetes, infartos, derrames cerebrales e infecciones respiratorias.

“Esas son enfermedades donde ya se sabe el factor exposición respuesta, ya se sabe en el mundo que una población que está expuesta en el largo plazo a 10 microgramos más de PM 2.5 al año, ya se sabe qué proporción va a tener de estas enfermedades”, señaló Martínez.