Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, fue arrestado, en Dallas, Texas, acusado de nexos con el narcotráfico.
El ex funcionario fue acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente le brindó protección y por la cual recibió millones de dólares por parte del capo y líder de dicho cártel, Joaquín Guzmán Loera, de 2006 a 2012, así fue como lo dio a conocer el fiscal, Richard Donoghue.
“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal de Estados Unidos.
García Luna será trasladado a la Corte Este del Distrito de Nueva York, donde se presentarán los cargos en su contra. De acuerdo con la acusación, el ex funcionario abusó de su cargo para permitir el narcotráfico de cocaína del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios. En la acusación se menciona que García Luna presuntamente colaboró con el narco desde 2001, cuando fungía como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, terminó el fiscal en un comunicado.