La presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez expulsó a la embajadora diplomática de México, María Teresa Mercado junto con ella a dos diplomáticos españoles, luego de declararlas personas ‘non gratas’, para la nación bolivariana tras un incidente ocurrido el viernes en la sede diplomática.
El Gobierno de Bolivia dio la instrucción de este lunes a la embajadora de México y al cónsul español de retirarse del país andino, luego de que el Gobierno mexicano denunció a las autoridades bolivianas de retener automóviles de funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz.
“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, dijo la presidenta.
La mandataria acusó a los diplomáticos de haber “lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia” y dio la orden que “abandonen el país en un plazo de 72 horas”.
“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, dijo diferentes periodistas Añez, quien también expulsó a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero.
Del otro lado, la cancillería mexicana denunció una decisión de “carácter político” e informó dio la instrucción su diolomatico de regresar al país.
“El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado”, informó, la cancillería mexicana en un comunicado, donde agregó que instruyó a la funcionaria a regresar a México para “resguardar su seguridad e integridad”.
Por parte del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard dejó entrever su reacción a través de su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje en el que reconoció la labor de la embajadora María Teresa Mercado.
“Reconozco la valiosa actuación de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, publicó el secretario.
La expulsión de los representantes es el último capítulo del progresivo deterioro de las relaciones entre Bolivia y México, luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio asilo político a Morales, que renunció a su cargo a inicios de noviembre en medio de unas cuestionadas elecciones.