Por Daniel Santos Flores.

Estamos viviendo tiempos que nunca imaginamos vivir, definitivamente el mundo no volverá a ser el mismo, ni las rutinas, ni los trabajos, ni el comercio, ni las escuelas y mucho menos la política.

Es sobre este ultimo punto que centraré esta columna, la cual después de un breve tiempo y una reestructuración, retomo.

La forma de hacer política toma un nuevo rumbo, no es momento para los aficionados, para los improvisados, para los que no tienen la osadía de hacer política diferente.

Y los hay de todo tipo, y siguen sin entender que las cosas han cambiado y que su formula que antes resultó, no tendrá el mismo efecto de ahora en adelante.

Aquí unos ejemplos:

La estrella: Es el que piensa que por ser bien parecido, articular algunas frases y posar en cámara, ya tiene al electorado de su lado.

El influencer: Este es el de moda, hace videos, presume reuniones (sin sentido) en zoom, postea sin parar, mide su popularidad en likes y views. No genera mayor contenido mas que lo mismo de siempre.

Aquiles: Es fuerte, posee rapidez y es diestro en lo que hace, eso causa admiración y asombro, pero es arrogante ya que se cree invencible. Recordemos que Aquiles murió cuando fue alcanzado en el talón por una flecha que lanzó un mortal insignificante. Así, sin más, fue vencido por quien nunca se imagino.

El cuete de feria: Le toca su oportunidad por azares del destino, vuela alto, causa expectativa, mucha pirotecnia, y después inevitablemente cae al suelo chamuscado.

La lista es larga, pero lo importante es que ese es el destino de muchos que no terminan por entender.

Dice Michael Ignatieff en su libro Fuego y Cenizas que “El problema es que calificamos a la política de juego, pero en realidad no lo es. No existen los árbitros, y los equipos reescriben las reglas sobre la marcha. No puedes reclamar falta o fuera de juego en la política. Casi todo vale…”. Aquí habrá quien entienda y quien se adapte a los nuevos retos, de ellos será el triunfo. Por mas que hagan coraje y den sombrerazos los que no entendieron, por mas que digan que ellos ya tenían la formula, los dejarán atrás.

Se acerca en Tamaulipas el proceso electoral 2021, estamos a pocos meses de que inicie. Los motores empiezan a calentar, las pasiones se empiezan a desatar, las porras comienzan a escribirse… ¿y los actores y sus equipos ya les cayó el veinte que esto ya cambió?

Reenviado
28.- SÉ AUDAZ AL ENTRAR EN ACCIÓN

“Si se siente inseguro frente a determinado curso de acción, no lo intente. Sus dudas y titubeos se transmitirán a la ejecución del plan. La timidez es sumamente peligrosa; lo mejor es encarar toda acción con audacia. Cualquier error que usted cometa por ser audaz se corregirá con facilidad mediante más audacia. Todo el mundo admira al audaz; nadie honra al timorato”.

  • Robert Greene, Las 48 leyes del poder.

Daniel Santos Flores.
Consultor político. Director General de WRConsultores. Ha contribuido en campañas políticas en México y EEUU. Nominado a diversos premios como mejor estratega.