Se ha dado a conocer que los contratos otorgados al gigante Baxter International Inc, por más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos, beneficiaron a una empresa fundada por la familia de Enrique Peña Nieto, la sociedad mercantil Plasti-Estéril.
A través de la filial Baxter, S.A. de C.V., el emporio farmacéutico fue favorecido durante más de dos décadas con contratos del sector salud a nivel federal y estatal.
Los fundadores de la sociedad mercantil son el ex presidente Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y el ingeniero químico petrolero Víctor Manuel Monroy Naime.
Según Compranet, existen contratos a favor de Baxter, S.A. de C.V., desde 2002; pero es hasta 2012 cuando los otorgamiento de contratos tuvieron mayor impacto.
Dado que esta empresa fungía como proveedor de dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, Sedena y Petróleos Mexicanos, entre otros, es que la riqueza de la familia se cuenta ahora por mil de millones de pesos.