Con motivo de que se implemente un impuesto sobre la emisión de gases de efecto invernadero, el diputado federal del PAN, Hernán Salinas Wolberg, y el local, Carlos de la Fuente, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda.
Los legisladores entregaron la iniciativa con la que se adiciona al Título Segundo el Capítulo Séptimo Bis, Impuestos Ambientales, que consta de dos secciones donde se incluyen los artículos siguientes: 153 bis, 153 bis 1, 153 bis 2, 153 bis 3, 153 bis 4, 153 bis 5, 153 bis 6, 153 bis 7, y 153 bis 8 a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.
“Este tipo de impuesto se puede ir solventando con las inversiones que puedan hacer las empresas para mitigar estas emisiones de efecto invernadero, así que lo que vamos a buscar son empresas mucho más modernas y una menor emisión de contaminantes”, precisó de la Fuente Flores.
De acuerdo con los legisladores, la reforma obedece a que el objetivo y finalidad de estas contribuciones sea que la Hacienda Pública del Estado cuente con recursos necesarios que le permitan financiar las políticas y los programas de adaptación al cambio climático.
“Esta iniciativa no tiene un carácter recaudatorio, lo que busca es establecerse como un incentivo para las energías renovables limpias y castigar el uso de energías fósiles y contaminantes.
“(Queremos) regular estos gases que se emiten a la atmósfera que muchos daños hacen al medio ambiente y a la salud de las personas”, agregó Salinas Wolberg.
De la Fuente Flores finalizó indicando que la iniciativa se trabajará al interior del Congreso, en la Comisión de Presupuesto para conseguir transitarla.