La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ligada al partido político Morena y al mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, lucha por llevar el control de los contratos de obras de la central energética de Iberdrola en el Estado de Tuxpan, Veracruz.

La CATEM advirtió que desde el año 2019 tiene un emplazamiento en la Junta de Conciliación y Arbitraje en el que exigen que Iberdrola les otorgue la titularidad de los proyectos de construcción y servicios por ostentarse como los únicos calificados para dicho proyecto en la región norte de la entidad.

El actual delegado regional de CATEM y ex funcionario del Gobierno de Javier Duarte, Eduardo Vega Yunes, mencionó que las negociaciones los beneficiarán dado que las está llevando el líder nacional del sindicado y el Senador suplente de Morena, Pedro Hacer Barba.

‘’Está en los diálogos con Iberdrola, sin duda se va a llevar a cabo el diálogo, ha estado muy avanzado, de manera positiva, de hoy no te puedo dar un documento de ello, pero nuestro líder Pedro Haces lo está haciendo’’, indicó Vega Yunes.

La legalidad para llevar a cabo la concesión del proyecto, se tiene asegurada, pues afirma se tiene los permisos para este tipo de obras y servicios, contrario a lo que ocurre con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

‘’Es un tema de mera legalidad, el de la Suterm es un sindicado de CFE que pera plantas eléctricas, únicamente operan una vez que una planta de CFE está activa, no en el proceso de construcción’’ detalló.

El secretario de Trabajo del Sutransc, adherido a CATEM, Heraciio Martínez, dijo ‘’Te soy honesto y sincero, confiamos plenamente en el senador Pedro Haces que todo va a ser controlado por el sindicato Sutransc, y se van a controlar todos los trabajos con los obreros, y los trabajos realizados con camiones de volteo en Tuxpan’’ expresó.