Además de tener que levantarse incluso antes de que salga la luz del día, miles de usuarios del transporte público podrían pagar un 20% por ciento más si abordan una unidad antes de las 6:00 horas, esto debido al proyecto de la nueva #LeydeMovilidad, en la cual se contemplan ocho diferentes tipos de #tarifas para el transporte público, algunas de ellas muy particulares.
Como la denominada tarifa ‘’Nocturna’’ que se aplicaría a partir de las 23:00 horas y abarca los primeros recorridos del día siguiente, hasta las 5:59 horas.
‘’Para el transporte público de pasajeros, a partir de las 23:00 horas y hasta las 5:59 horas del día siguiente se podrá cobrar un 20 por ciento adicional de las tarifas vigentes’’, redacta la fracción octava del Artículo 189 del proyecto de reglamento.
De seguir con esta tarifa ‘’Nocturna’’, los principales afectados serían los miles de usuarios que salen de sus lejanos hogares para llegar a sus actividades laborales, haciendo un promedio de 2 horas en el trayecto.
Otra de las disposiciones en el proyecto, es la posibilidad de una tarifa ‘’Extraordinaria’’ que consiste en cobrar una cuota mayor, cuando los servicios de ‘’calidad, tecnología y operación’’ fueren superior a otros servicios. Actualmente las rutas exprés que opera el Instituto de Movilidad cobran 15 pesos, tres unidades más que las rutas normales.
Asimismo, se considera también una tarifa ‘’Diferencial’’, en la que los usuarios tendrían que pagar en virtud de la distancia recorrida y otra tarifa ‘’Especial’’ que aplicaría en situaciones de ‘’fuerza mayor’’.
Este proyecto se encuentra disponible en el Portal de Internet del Gobierno, fue lanzado a consulta pública el 1 de julio, y los interesados pueden enviar sus propuestas hasta el día 28, por lo que deberá ser aprobado en el segundo trimestre de cada año por la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad, a propuesta del Comité Técnico, que a su vez deberá tomar en consideración las opiniones del Consejo Consultivo.