El panorama luce preocupante para las tres presas que abastecen de agua potable al área metropolitana, pues la Conagua prevé lluvias por debajo del promedio histórico y las presas se encuentran en niveles bajos en comparación con años anteriores.
‘’Para el mes de julio esperamos un 21 por ciento por debajo del promedio (de lluvias)’’, dijo Dulce Cruz, meteoróloga del organismo.
La Presa Cerro Prieto, en Linares, es el caso más preocupante, con un llenado del 29 por ciento, su segundo peor registro en los últimos siete años, tan pobre es su promedio de almacenamiento que desde hace meses el agua no alcanza a llegar a su cortina, por lo que se le dejan abiertas las compuertas.
Por su parte, El Cuchillo, en China, y la Boca, en Santiago, registran llenados del 60 y 65 por ciento, respectivamente.
‘’Sí (es crítico el panorama de las presas), porque aparte de que tienen pérdida por consumo humano, recordemos que también es por evaporación, el volumen que se evapora es bastante alto’’ señaló Cruz.
‘’Hay que tomar medidas de tratar de ahorrar agua, no desperdiciar, bañarnos en el menor tiempo posible’’ recomendó. ‘’Sobre todo ahora que todos estamos confinados en casa, es mucho más alto el consumo’’.