El líder de la Mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que el exdirector de Pemex, tiene calidad de testigo colaborador, todo indica dará declaraciones sobre delitos en los que él esté implicado, junto con otras personas.
Un mensaje grabado en la Sala de Sesiones del Senado y que ya fue difundido por diferentes redes sociales por Monreal, indica que los beneficios por declaratorio los condenará el Ministerio Público, esto dependiendo de cuanto colabore en ellos y puede ayudarlo hasta a liberarlo por completo a él o reducir muchos años de condena tanto para Lozoya y su familia.
Además, Monreal Ávila aseguró a la ciudadanía que no hay de que preocuparse pues no habrá ningún tipo de pactos ante esta situación, y aseguró que el presidente y él esperan que Lozoya Austin revele la verdadera información de todo ya que puede destapar a diferentes personas que se sentían “intocables”.
Además se detalló que la FGR, le imputó al ex director de Pemex los delitos de asociación delictuosa, operaciones con procedencia ilícita y cohecho, y que por tal si sería una condena larga, pero aseguró que obviamente esta podría reducirse en una gran forma, o hasta liberarse de ella.
Por otro lado, se explicó porque con información es que a Lozoya podrían bajarle la condena o hasta sacarlo de la cárcel y es que en el Artículo 256 del Código Federal de Procedimientos Penales cuando se aporta información esencial puede salir antes de la cárcel, o hasta salir libre.