El diputado local Jorge de León Fernández, anuncio que presentará iniciativa para con el fin de evitar extorsiones y chantajes, por lo que se buscará marcar la diferencia en el marco legal del Estado.
El legislador priísta dió a entender que Nuevo León es el único estado de la República que no cuenta dentro de sus normas penales con el delito de extorsión, por lo que tipificar esta forma de delito traerá sanciones con mayor rigor ante el engaño y la amenaza telefónica que se vive en ocasiones.
“La norma penal advierte el delito de chantaje, el cual se confunde con la extorsión, puesto que el primero sólo se refiere al lucro o provecho que afecten al amenazado o persona física o moral con quien se tuviera ligas de cualquier orden, lo que deja fuera a todas aquellas modalidades donde no existiera ningún vínculo con el delincuente”, señaló.
De León agrego que de acuerdo a la información reciente difundida por el Centro de Integración Ciudadana (CIC) se recibieron 3 mil 774 reportes, lo que esto pone a Nuevo León líder de este tipo de delitos, por lo que resulta necesario tipificarlo en la norma penal.
“La reforma define a la extorsión al que sin derecho y mediante coacción, amenaza o intimidación, obligue a otro a dar, hacer, no hacer, dejar de hacer o tolerar algo, con la finalidad de obtener un lucro para sí o para otro. Si la amenaza o intimidación versa sobre privación de la libertad, daños físicos o cause daño a la integridad psicológica la pena a aplicar será de ocho a quince años de prisión, y de veinticinco a cuarenta años de prisión cuando en la comisión del delito se emplee violencia física, se cometa en contra de persona con discapacidad, menor, adulto mayor o mujer embarazada”, detalló el Diputado del GLPRI.