Luego de permanecer en rojo desde hace dos meses y medio, el Secretario de Salud del Estado, Dr. Manuel de la O Cavazos, señaló ver con buenos ojos que Nuevo León haya avanzado a color naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional.
Sin embargo, recordó el funcionario, el Gobierno Estatal cuenta con su propio semáforo medidor.
“Que bueno que nos puso en naranja”, como quiera Nuevo León tiene sus propios indicadores de salud”, manifestó.
Así mismo, informó que sostuvo un dialogo con el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López López Gatell respecto al tema, quien aseguró que lo que se hace en la entidad está bien, y es un modelo que demostró ser exitoso.
“No es fácil manejar esta situación, no es fácil convencer a la sociedad que no cree en la enfermedad, que no cree en el uso del cubrebocas, que sale a la calle sin necesidad de trabajar, no es fácil manejar la pandemia de un virus desconocido”, dijo el funcionario neolonés.
El Semáforo Epidemiológico de Nuevo León mantiene cuatro naranjas, tres rojos y tres verdes, sin embargo, el porcentaje de ocupación hospitalaria, contagios y fallecimientos por coronavirus redujeron.
El promedio de casos nuevos bajó de 715 a 644; la tasa de transmisión pasó de 1.53 a 1.50 por ciento, y el promedio de decesos redujo de 32 a 34; los tres en rojo.
Respecto a los naranjas, la ocupación de camas para pacientes #Covid registró una baja del cinco por ciento al pasar de 69 a 64 puntos porcentuales, en tanto que la ocupación de camas de terapia intensiva descendió tres puntos, ubicándose en 54 por ciento. El porcentaje de pruebas positivas es de 38 por ciento, un punto menos; contrario a la Comparación de Neumonías que ascendió en 45 por ciento, tres puntos más.
Se mantienen en verde la capacidad Instalada de pruebas diarias, con 1 mil, el promedio de pruebas diarias realizadas con 1 mil 121, ocho más, y la comparación de #enfermedades respiratorias en cero.