De los tres mil millones de pesos que se tenían contemplados preliminarmente por el Estado y 41 municipios respecto a los daños ocasionados por la tormenta ‘’Hanna’’ en Nuevo León, el reporte final mostró un recorte del 71 por ciento, pues ahora serán 870.1 millones de pesos para las reparaciones.
El día de ayer se llevó de manera virtual la Sesión de Entrega de Resultados, y luego de pasar los filtros de validación que establecen las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Gobierno del Estado sólo pudo ingresar al sistema de validación un 29 por ciento de lo que contemplaba.
Sin embargo, la cifra podría bajar aún más y los recursos podrían tardar meses, como sucedió tras los daños de “Fernand”, de los que apenas en julio llegó el 18 por ciento de los 222 millones solicitados tras las afectaciones de septiembre del año pasado.
Los órganos Multidisciplinarios, conformados por representantes de los tres niveles de gobierno, entregaron un informe preliminar el pasado 21 de agosto, que fue validada el día de ayer para subirse al sistema, en el cual el Fonden aprobará o rechazará, en definitiva, la liberación de los recursos.
“Se somete ahora sí a la aprobación del Comité del Fonden, todavía en el Comité puede haber variación”, explicó Humberto Torres, Secretario de Infraestructura.
Tras la declaratoria de desastre del 7 de agosto por el paso de “Hanna” el 26 y 27 de julio, Torres informó que fueron creados cuatro subcomités de evaluación.
El Comité de la Comisión Nacional del Agua reportó daños por 628.7 millones de pesos, mientras que el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ingresó a sistema un informe por 119.4 millones de pesos.
Los de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en temas viales y de vivienda reportaron daños por 72.4 millones de pesos.
Y por último, la infraestructura educativa reportó un monto de 44.4 millones de pesos, por instalaciones deportivas 4.5 millones de pesos y por residuos sólidos 700 mil pesos.