Al momento de comentar respecto a la situación que se vivió en las inmediaciones de la presa ‘’La Boquilla’’, ubicada en Delicias, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población que no se dejen manipular, ya que los grupos políticos y asociaciones de agricultores poderosas están tergiversando la información.
“Esto es una región de Chihuahua, básicamente es delicias, de ahí son los ex gobernadores y ahí es donde se da más esta asociación entre partidos que supuestamente son distintos, pero en realidad son los mismos, sobre todo cuando se trata de intereses, cuando se trata de lucro, cuando se trata de corrupción…eso los une”, aseguró.
Así mismo, López Obrador rechazó que esté recibiendo información ‘sesgada’ respecto a este asunto, como lo señaló el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
“Tengo muy buena información, de cómo se han asociado en Chihuahua por estos grupos, que han engañado al pueblo de Chihuahua, que la gente tenga información, porque esta es nuestra defensa frente a los conservadores y corruptos que manipulan, lo mejor es informar, que la gente tenga conocimiento de las cosas y que se hable con la verdad para que no haya distorsiones, por eso es muy importante lo que hacemos todas las mañanas”, señaló Obrador.
En ese contexto, el mandatario insistió que Chihuahua no se quedará sin agua e incluso señaló que otras entidades ya han aportado su parte que le corresponde del líquido vital para pagar el adeudo con los Estados Unidos.
“Que no falte el agua, que no van a quedarse sin agua, incluso ya para este ciclo tiene garantizado el 100 por ciento, no quiero que se vaya a malinterpretar, pero los otros estados ya aportaron el agua que tenemos que entregar en EE.UU., inclusive ellos han recibido menos agua”, comentó el mandatario estatal.
Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos, e incluso dijo, que nuestro país recibe más agua de la que le toca aportar.
“El tratado ha funcionado para compartir el agua de dos países que comparten un río (México y EEUU), el agua pertenece a ambos países y había una manera de ver cómo y cuánta agua utilizaban. Es el primero en su género en el mundo, recibimos más agua de la que nos toca aportar, si a los cinco años no hemos cubierto, tenemos otros cinco años para pagar, pero en el segundo quinquenio no se tiene oportunidad de pedir una prórroga más. Se tiene diez años para pagar. Este gobierno recibió un adeudo en este Tratado”, enfatizó.