La Fiscalía General de la República (FGR) decidió extender por dos meses el período para responder la solicitud de información respecto el costo que generó la estancia de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en el hospital.
Luego de que Lozoya fuera dado de alta el primero de agosto, un medio de comunicación solicitó a la FGR, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN) información sobre los costos, facturas y pagos que se generaron por su hospitalización. El documento fue designado en fecha de recepción oficial el pasado 12 de agosto.
Los numerales 132 y 136 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establecen que el tiempo de respuesta debe ser de 20 días hábiles, lo que significa que tendría que haber sido el 9 de septiembre, fecha límite para entregar la información o notificar sobre una ampliación del plazo para responder a la misma.
Sin embargo, trascendió que este viernes 11 de septiembre, a través de diversas consultas a la solicitud, se percataron que en tres ocasiones distintas el portal de la PTN realizó cambios sin explicación alguna para aplazar la fecha de entrega, y tampoco notificó sobre esa ampliación de plazo.
La nueva fecha límite se extendió hasta el 16 de octubre, otorgando así 27 días hábiles agreados a los ya establecidos desde un principio.
Cabe mencionar que, después de haber llegado a México y de haber pasado pocos días en el hospital, Emilio Lozoya realizó una presunta reunión en su casa.
“Alguno de los invitados llegó con un carísimo regalo: una preciosa caja de madera que contenía tres botellas de Château Margaux, uno de los vinos más prestigiados del mundo, con valor de 25 mil pesos cada una. Había que festejar. La estrategia había funcionado. Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, estaba en casa otra vez”, escribió en ese entonces el periodista Carlo Loret de Mola.