Con la ausencia de autoridades estatales, la Federación se reunió con los municipios de Chihuahua y pactaron una mesa de trabajo permanente a fin de lograr acuerdos relativos al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1994, y resolver todo conflicto de manera institucional, pacífica y dentro del marco legal.
Así mismo, las partes también llegaron al acuerdo de revisar la situación de las presas de la Cuenca de Conchos, esto luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentó la extracción para pagarle a Estados Unidos.
A casi dos semanas del conflicto por el agua en Chihuahua, el Gobierno federal se comprometió a facilitar la comunicación con las dependencias federales involucradas e informar puntualmente respecto a todo lo referente del Tratado.
La SEGOB informó que, durante el encuentro, su titular Olga Sánchez Cordero reafirmó la tendencia del Gobierno para la construcción de la paz y el Estado de Derecho en estados y municipios, por la vía del diálogo.
Por parte del Gobierno federal estuvieron el subsecretario de la Segob, Rabindranath Salazar; el subsecretario de Seguridad de la SSPC, Ricardo Mejía; la directora de la Conagua, Blanca Jiménez; y el director para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.
También estuvieron presentes, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, y los legisladores locales Omar Bazán Flores, Rosa Isela Gaytán Díaz y Marisela Sáenz Moriel, así como los Alcaldes de Aquiles Serdán, Héctor Ariel Fernández; de Balleza, Roberto Arturo Medina; de Buenaventura, Miriam Caballero; de Coronado, Refugio Soto; y de Cusihuiriachi, Abel Ordoñez.