La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado planea renovar las 13 estaciones del sistema de monitoreo ambiental instalando nuevo equipo para medir las emisiones contaminantes.
“Algunos de los equipos que nosotros tenemos en este momento ya tienen muchos años en operación y algunos ya, de alguna manera, han sido descontinuados por los fabricantes y ya es difícil recibir refacciones”, explicó Armandina Valdez, Directora de Calidad del Aire del Estado.
Valdez explicó que a diferencia de las partículas PM2.5 y PM10, los gases de ozono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y monóxido de carbono son gases contaminantes que no se registran en todas las estaciones por la falta de un equipo adecuado.
Así mismo, añadió que buscan quitar la unidad móvil de monitoreo ambiental con la que se cuenta para adquirir dos nuevos vehículos que incluirán medidores de carbono negro y benceno tolueno xileno (BTX).
“Vamos a tener dos, porque esa que tenemos necesitamos reemplazarla, ya tiene muchos años, la idea es que sean autónomas, que tengan su propio sistema de baterías”.