Una red de empresas factureras fue descubierta por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde se involucra al ex directivo de Omnilife y de Chivas, José Luis Higuera Barberi, junto al colombiano-mexicano, de las clínicas Láser Visión.
De acuerdo con la información de la dependencia, la red involucra a un total de 324 empresas dentro de seis esquemas de simulación, que se dividían de la siguiente manera: Chiva o José Luis Higuera Barbieri; Visión o Manuel Ignacio Vejarano Restrepo; MAU o Mauricio Aramburo Sánchez; Ganaderos o Pérez Salazar; SAFARI o León de la Barra de la Garza Evia, y CASCATTA o PAB, los cuales consistían en que empresas reales hicieran operaciones millonarias con empresas fantasma.
De las empresas fantasma que operaron con la clínica Láser Visión sobresalen algunas cómo Comercializadora Torres Nova y Comercializadora Vila Nova, que ya fueron vistas por el SAT, donde las catalogaron de factureras e incluidas en el listado global definitivo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, así cómo Soluciones Tecno Profesionales OGS, pues esta habría presentado un amparo el 2 de septiembre por el embargo de sus cuentas de banco, pero recibió la negativa por parte de un juez y entre otros múltiples casos de más empresas fantasma.
También se solicitó el rastreo de las operaciones realizadas por Arrendadora Franllutti, el caso de una empresa que otorgó al ex alto mando del SAT, Héctor Taurino Landa Cabrera una residencia en Jardines del Pedregal en forma de pago.
Por lo anterior, se revisaron los antecedentes de dicha empresa, donde obtuvieron el caso de Luisa López Calderón y Daniel Álvarez Toledo, los cuales dividieron el 50 por ciento de las participaciones.
También obtuvieron que López Calderón fue registrada como accionista dentro de otras 16 empresas y como representante legal de otras 10 dentro de la red.