Con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021, los programas que buscan fortalecer el tema de la igualdad de género tendrán más de una deficiencia, y es que ahora que se agrupan todos los programas que ejercen las dependencias federales para este fin, tendrá un presupuesto de 128 mil 92 mdp.

Pese a que el monto ascenderá un 19.6 por ciento en comparación con el 2020, el 92 por ciento de este crecimiento se debe a los recursos de asistencia por parte de la Secretaría del Bienestar destinados a mujeres.

No obstante, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, señaló que no es claro que cuenten con perspectiva de género para la promoción y fomento de la igualdad.

Matilde Pérez, investigadora de Fundar, explicó que la destinación de recursos para mujeres no basta para cumplir con la misión encomendada de lograr la igualdad de género, sino que se deben crear programas que respondan a las diferencias de roles entre hombres y mujeres.

“Muchos de los programas de Gobierno tienen una perspectiva de género ‘tuerta’, porque sólo diferencian condiciones biológicas, por ejemplo, la Pensión para el Bienestar no tiene perspectiva de género porque sólo diferencia recursos que van para hombres y mujeres, sin condiciones diferenciadas para otorgar esos apoyos”, explicó.

Desde el año 2008, que se creó el Anexo 13, se ha ido perdiendo el enfoque real de la perspectiva de género y ganado terreno el gasto social, prueba de ello, es la mayor participación que tiene la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el ejercicio de recursos del Anexo 13.

Los programas de Salud materna, sexual y reproductiva; el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; y el Instituto Nacional para Mujeres, tendrá una reducción significativa en sus recursos para atender en vez de ello programas de asistencia social.

“No hay una perspectiva de género sino una visión de política social. El Gobierno le está apostando a la implementación de políticas sociales por encima de fortalecer a las instituciones. Está aplicando apoyos directos, pero debilitando instituciones”, criticó Matilde Pérez.