Luego de tanto recorte que la federación aprobó en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2021, y ante la execrable crisis por la pandemia, los municipios de Monterrey y Apodaca estuvieron de acuerdo en que el presupuesto dejará en desamparo sus finanzas por los escasos recursos destinados para el Estado, pues si a la entidad le toca una rebanada muy corta, a los municipios les tocan migajas.
César Garza, Alcalde de Apodaca, señaló que los Municipios tuvieron que verse en la imperiosa necesidad de realizar gastos extraordinarios debido a la contingencia sanitaria que nunca nadie previó, y contaban con no ser castigados y el respaldo de la federación, pero no, fue todo lo contrario.
“Esperábamos una partida especial para enfrentar los gastos extraordinarios de la pandemia. y eso exigía que la Federación respetara el presupuesto difiriendo o reduciendo la inversión en proyectos de infraestructura no prioritarios; sin embargo, esto demuestra que tenemos un Gobierno federal que le vale madre los Municipios y los Estados, que los ignora olímpicamente, que no tiene el menor interés de acuerdos”.
Garza señaló que su Administración tendrá que ajustarse a las condiciones actuales y ahora tendrá que conseguir recursos para seguridad recortándolos de otras partidas.
“Hay acciones, como la eliminación del Fortaseg y la reducción de recursos en infraestructura con el Fondo Metropolitano, que van a venir a agravar aún más la difícil situación de las finanzas municipales”, expresó.