Por: Don Maqui
Vaya contradicción y doble discurso que suelen tener los líderes de los partidos políticos y por supuesto, quienes se vuelven eternos en los cargos siempre.
Suelen hacer alarde que los jóvenes son el futuro de México y sí, ahí los dejan siempre como los jóvenes del futuro jamás tienen un presente para sentirse orgullosos, no ha podido fructificar una reforma que obligue a la clase política a que un porcentaje determinado de jóvenes ocupen cargos de elección popular, por ley se legisló a medias sobre la paridad, sin embargo, a pesar de ésto la Comisión Estatal Electoral emitió lineamientos para proteger a las damas.
Hagamos un repaso rápido y breve por quienes suenan para las alcaldías metropolitanas para corroborar que no existe un solo jóven o jovencita qué aspire a gobernar algún municipio importante.
En Guadalupe suena Daniel Torres, Cristina Díaz, Tomás Montoya, Francisco Bustillos, Amador Medina, Poncho Robledo e Isabel Guerra.
En Monterrey, Luis Donaldo Colosio, Paco Cienfuegos, Sandra Pámanes, Paola González y Adalberto Madero.
En en San Nicolás de los Garza ,#ZeferinoSalgado, Daniel Carrillo, #MiguelÁngelGarcía, y Víctor David Guerrero.
En San Pedro, Mauricio Fernández, Miguel B Treviño, Rebeca Clouthier, Homero Niño de Rivera.
En Santa Catarina, Jesús Nava, Mario Soto, Iliana Reyna, Tere Martínez.
Dejamos esas referencias para darnos cuenta que si analizamos superficialmente a los aspirantes, ninguno vea usted ninguno es una #jovenpromesa de la política, al contrario muchos de ellos están “consagrados” por llamarle de alguna manera, llevan más de 25 años #ostentando cargos.
Dicho fenómeno es el que veremos en el 2021, donde los jóvenes no estarán representados en ninguna boleta de algún #Ayuntamiento significativo, entonces que no le digan y que no le cuenten los políticos que preponderan a la juventud que eso es mentira joven.
Ojalá que para la próxima elección quienes arriba en el Congreso Local tengan la capacidad de ponerse de acuerdo para #legislar y darle espacio a los jóvenes que hoy se quedarán sólo viendo a los grandes, por llamarlo de alguna manera ostentosa a ocupar cargos públicos de elección popular de nueva cuenta.