Por: Don Maqui
Mucho se habla de los partidos #tradicionales que están consolidados, de los que andan tres años a la caza del voto a través de gobiernos en #NuevoLeón, en particular la hegemonía panistas y priistas es notoria, sin embargo, pareciera que una mancha Morena se percibe en el ambiente y que puede tomar la bandera de partido hegemónico en el 2021, nadie puede saber eso todo está en el aire, sin embargo, hay #factores que no hemos considerado al momento de hacer las ecuaciones en las que estarán presentes muchos actores en el año electoral.
Uno de esos factores importantes y que no se ha considerado, es la participación de nuevos partidos que tomaron su registro para el 21 y que seguramente acordarán de facto por debajo de la mesa con los partidos grandes, como #históricamente se ha hecho costumbre en nuestro #sistemapolítico.
Los llamados partidos satélites que el PRI patentó, inventó y utilizó durante décadas que, siempre le sirvieron para matizar a la #oposición, ya que, ahí se capitalizaban algunas inquietudes de la gente que no quería el sistema, el viejo régimen y por tanto, buscaba opciones nuevas encontrando en la creación de sus fantasmas que desaparecían cada tres años una posibilidad de acariciar un voto libre.
Nada ha cambiado, ahora sigue siendo la misma historia con diferentes actores, en diferentes décadas, pero los partidos #hegemónicos siguen teniendo en los partidos pequeños una especie de bisagra para que trabajen zonas y sectores en donde afectan a su contrincante más cercano.
¿Y usted no cree que los partidos pequeños de reciente creación pueden ser lapidarios para una u otra causa?, atienda a la diferencia que se dio de votos en los municipios de #Guadalupe y #Monterrey por ejemplo y, así también en algunos distritos donde la votación fue cerradísima.
Nadie en su sano juicio puede creer que los partidos pequeños no influyen en el resultado del próximo #procesoelectoral, pero en ocasiones la ignorancia nos consume.