El Instituto Nacional Electoral (INE) detuvo la propuesta de regular la sobrerrepresentación de la Cámara de Diputados, luego de que los consejeros no acordaran una postura firme al respecto, por lo que seguirá postergándose su discusión.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, analizaría el día de ayer la votación del anteproyecto para el lunes presentarlo ante el Consejo General, sin embargo, al día de hoy no hay acuerdo.
Ante el hecho, consejeros del instituto dicen no poder realizar algo al respecto ya que no tienen las facultades para regular la sobrerrepresentación en coaliciones, ya que la Constitución hace alusión a la misma a nivel individual, por partido y no por aliados.
Además se dijo que, la Sala del Tribunal Electoral, ya había juzgado un asunto así, ya que, al revisar la sobrerrepresentación no era posible considerar una coalición como una unidad o un solo partido político, puesto que la reforma constitucional del 2014 evalúa el desempeño de los partidos para determinar su representatividad.
Algunos consejeros dijeron como advertencia que dicho criterio no era obligatorio para el INE, ya que en otras sentencias se obligó al mismo a cuidar la asignación de las diputaciones por representación proporcional para evitar la sobrerrepresentación.