El Tribunal Electoral del Estado (TEC) determinó que es procedente una nueva reelección de los Alcaldes que han encabezado por dos períodos consecutivos las administraciones municipales de Coahuila: 2018 y la 2019-2021.
Lo anterior al revocar la resolución del Instituto Electoral Coahuila (IEC) del 25 de octubre pasado, en la cual el órgano electoral prohibió ese derecho. Sin embargo, y como ya se dijo, el Tribunal Electoral impuso su autoridad y declaró ilegal e inconstitucional dicha restricción impuesta a los demandantes por el IEC.
La fundamentación del Tribunal para llegar a esta determinación se basó en los argumentos presentados en el proyecto de sentencia de la magistrada Elena Treviño, quien consideró que los agravios expuestos por los actores son, en su totalidad, fundados y que la reelección se configura en dos periodos de tres años, no de cuatro, como fue el caso de los Alcaldes promoventes.
No obstante, el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial y quien aspira a la alcaldía de Saltillo, Jericó Abramo, pidió esperar a que el caso obtenga sea definida por la autoridad federal, en caso de alguna impugnación.
“Si el Tribunal Federal Electoral y el Tribunal Superior de Justicia dicen que sí, yo sería un completo respetuoso de la ley, pero creo que en materia federal va a caer el argumento que da el Tribunal Electoral local, porque en nuestra Constitución no se permite la doble reelección, se permite una reelección para alcalde hasta por un proceso”, dijo en entrevista.