A través de un comunicado emitido por el PRI, PAN y el PRD, mejor conocidos como el PRIANRD o “Va por México”, aseguraron que el presidente se equivoca al acusar al INE de que lo censure en sus conferencias matutinas, pues en ellas, se la pasa hablando a favor de su partido y en contra de ellos.
“Sus ruedas de prensa son propaganda para él y Morena. Sin embargo, se niega a admitirlo, el presidente de la República se equivoca al acusar de censura y atacar a la autoridad electoral”, manifestaron los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD.
Los partidos se congratularon al conocer de la decisión del INE por suspender a partir del 4 de abril la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras de López Obrador, porque “se trata de un triunfo de la ciudadanía, para dar garantía de que habrá ‘cancha pareja’ y que el titular del Ejecutivo sacará las manos del proceso electoral”.
De igual forma, criticaron que López Obrador arremetiera contra el Instituto al descalificar sus atribuciones y al atentar contra su autonomía, cuando solo siguen lo que les marca la Ley, aunque parece que antes esa misma normativa no existía, cuando el PRI y el PAN gobernaban.
“Esta actitud sólo demuestra su intolerancia e incongruencia, ya que él mismo ha dicho que ‘al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie’. Al presidente ya se le olvidó que fue el INE el que, en cumplimiento de la ley, también vigiló la elección de 2018”, agrega el comunicado.
El INE resolvió que las declaraciones de los Ejecutivos y el resto de los funcionarios no deben tener posturas en favor o en contra de los involucrados en la elección del 6 de junio.