POR: DON MAQUI 

A menos de 30 días de que se arranque formalmente el proceso electoral en el estado de Nuevo León, pronto le estaremos presentando un análisis de las y los candidatos que son reciclados de campañas pasadas, no escribiremos precisamente de quienes ya ostentaron el cargo y se reeligen, porque ellos, para fines prácticos, fueron revalidados por la ciudadanía.

Lo haremos de personajes como Alfonso Robledo, Jesús María Elizondo, Adalberto Madero, Óscar Cantú, Óscar Flores, Marcela Guerra, Ivonne Álvarez, Felipe de Jesús Cantú, Baltazar Martínez Montemayor, Daniel Torres Cantú, Silverio Flores Flores, y otros tantos y tantas más.

Es increíble como cada partido político permite o fomenta, que candidatos que ya perdieron una elección y que fueron rechazados por la ciudadanía vuelvan a participar intentando, ahora sí, lograr lo que les hace pensar que la gente en una segunda oportunidad si los votará.

Quizá el mayor referente para ellos sea que Andrés Manuel López Obrador, intentó tres veces ser presidente y la tercera fue la vencida, sin embargo, el caso del presidente actual es emblemático ya que fueron una serie de factores los que lograron su victoria, entre ellos los pésimos candidatos que tuvo enfrente con Ricky Riquin Canallín y José Meade.

Lo más importante de todo esto, es que pareciera que los partidos no logran jamás crear cuadros nuevos para rejuvenecer sus filas, o bien, lo hacen con toda la intención para seguir manteniendo cotos de poder.

Finalmente, la gente tiene memoria corta y en algunas ocasiones da una segunda oportunidad, como a Natividad González Parás o al mismo Fernando Canales Clariond, que gobernaron después de un intento siendo derrotados.

En fin, cada partido tiene sus definiciones de candidatos y en eso nadie se puede meter, sólo la ciudadanía que al final con su voto termina por sepultar sueños y aspiraciones de muchas y muchos.