POR: DON MAQUI
En una de las luchas más encarnizadas de toda la historia de México, el 6 de junio se definirá el rumbo que tomará el país, ya que, la Cámara de Diputados es el mayor de los tesoros que disputan el PAN, el PRI, el PRD, Morena y los demás partidos.
Nadie en su sano juicio puede pensar, que Andrés Manuel López Obrador después de todas las muestras de autoritarismo que ha dado a lo largo de sus casi tres años de gobierno se quedará de brazos cruzados ahora que el INE, determinó entrarle a la pelea sacando reglas al vapor que no había podido aplicar o querido más bien en 2012-2015 respecto a lo que ellos argumentan de la sobrerrepresentación de diputados.
Ya perdió el rubor Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, fieles escuderos de la derecha en México o más bien de Fuerza por México, que están haciendo hasta lo imposible por entorpecerle el camino a los candidatos a diputados federales de la alianza del presidente.
Sin embargo, algo ha quedado establecido en los últimos meses, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación parece que tiene una inclinación natural hacia lo que piensa la Cuarta Transformación, para muestra le pondremos varios botones que dejarán en claro que será difícil para el INE y sus nuevos jefes lograr descarrilar el plan de Andrés Manuel, el de quedarse nuevamente con la Cámara de Diputados.
Aunque Porfirio Muñoz Ledo le peleó la presidencia del partido a Mario Delgado el alfil del presidente, éste se impuso en una cuestionada encuesta que realizó el propio INE y terminó por validar el decano de Morena, todo esto se tuvo que hacer se dice, que a capricho de Palacio Nacional.
Intentó el INE frenar a López Obrador con sus tradicionales mañaneras emitiendo un acuerdo en el que obligaba el presidente a guardar silencio por veda electoral, y el Tribunal máximo en materia electoral le revocó esa resolución.
Casualmente México Libre el partido que pretendía Felipe Calderón, el enemigo número uno del presidente, le fue negado su registro y se convalidó la venganza de Andrés Manuel con el expresidente de México.
¿Qué les hace suponer que las cancelaciones de candidaturas de Morena e incluso el tema de la sobrerrepresentación se quedará como lo indicó el INE, con un guion escrito del PAN y el PRI y el PRD?
Lo que marca la historia, es que Andrés Manuel operará con todo su arsenal para lograr su cometido, obtener la mayoría en la Cámara de Diputados nuevamente anótele.