El Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer afirmó que el nuevo modelo de salud en México no existe en otro lugar del mundo y logrará la integralidad de la atención gratuita.
Durante la visita de supervisión de IMSS-Bienestar en Sonora, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que el nuevo esquema “forma parte de la federalización de la salud, en colaboración con las autoridades sanitarias estatales y municipales para transferir los servicios en centros de salud y hospitales a IMSS-Bienestar.”
El titular de Salud detalló que el desafío “no es menor”, porque es necesario romper las estructuras del financiamiento, las voces negativas, las formas de pensamiento que el sistema neoliberal impuso para beneficiar a quienes lucran con la enfermedad.
“Estamos ante un desafío histórico porque se avanza, sin duda alguna, hacia un sistema de salud que hoy reconoce a las personas como seres humanos, como sujetos de derecho y no como objetos de mercado, que no deshumaniza con la enfermedad, sino que humaniza con su contacto personal y de respeto”, comentó.
También mencionó que hay cuatro acciones fundamentales en la materia, como la cobertura de mil 765 plazas de especialistas en el país; acceso a medicamentos e insumos gratuitos para toda la población.
Dio a conocer que, en la actualidad, la compra de medicamentos e insumos se hace a proveedores y no a distribuidores, porque “resultaron una corrupción más”.