Durante su participación en la COP27 en Egipto, Samuel García señaló que los propietarios de vehículos que acrediten la verificación vehicular voluntaria no pagarán el refrendo, en Nuevo León aun no se tiene clara la operación de este. Sin dar detalles del plan, el Mandatario reveló el incentivo durante su participación en la conferencia “Post Stockholm Governors Climate Summit”, en el marco de la COP27, informó ayer el Estado en un comunicado.

“Un estudio resaltó que el 50 por ciento de los vehículos de Nuevo León no pasan el estándar de calidad, es más, me atrevo a decir que no se revisan ni se afinan”, dijo García durante la Cumbre Climática.

“Entonces pusimos también que quien demuestre que ya se verificó y pasó, va a estar exento del pago del refrendo”. Cabe destacar que al abordar el tema, el Gobernador no aclaró desde cuándo opera el descuento o a partir de cuándo se aplicará este criterio.

La verificación vehicular voluntaria se oficializó el 27 de junio en el Periódico Oficial.

El acuerdo establece que el programa se realizará en 25 puntos ubicados en 14 municipios. Al inicio del programa se estableció que si el vehículo era aprobado, se le expide un certificado digital con el que podría acceder a incentivos en el Instituto de Control Vehicular (ICV), sin aclarar cuáles.