Recientemente que Javier Duarte, vivió un amparo y protección de la justicia contra cualquier nueva orden de aprehensión. Por otra parte se detalló, que la demanda fue admitida por Ruby Cerda Castellanos Barradas, Juez Décimo de Distrito en esta capital, quien suspendió temporalmente la ejecución del posible mandamiento judicial, bajo la condición de que cubra el pago de una garantía de 28 mil pesos.

La impartidora de justicia precisó en su resolutivo que esta protección judicial únicamente impedirá la ejecución del posible mandamiento de captura si el delito no contempla la prisión preventiva de oficio.

En caso contrario, no podrá suspender la aprehensión. “La medida que se concede surte efectos desde luego, pero se revocará si el quejoso no exhibe dentro del plazo de 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación de este acuerdo, garantía por la cantidad de 28 mil pesos”, acordó.

La juzgadora solicitó a diversos jueces y dependencias informarle si efectivamente existe la orden de captura y, en función de las respuestas, el próximo viernes celebrará la audiencia incidental en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva.

También tiene previsto para el 16 de diciembre llevar a cabo la audiencia constitucional, el último requisito que debe cumplir para dictar la sentencia de amparo.

Si bien Duarte cumple con una sentencia y tiene en curso dos procesos, cuenta con dos órdenes de aprehensión -una federal y otra del fuero común- por las cuales a la fecha no ha sido procesado. Este amparo pretende combatir ambos mandamientos de captura.