En el calendario Cívico de Nuevo León se agregó el natalicio del filósofo Agustín Basave Fernández del Valle, fue en una ceremonia encabezada por el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, se recordó al también educador y diplomático quien falleció en el 2006 para honrar y reconocer su legado.

 

También se destacó su etapa como rector de la Universidad Regiomontana (Uerre), además fue director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

“El día de hoy, 3 de agosto, cumpliría años de nacido el doctor Agustín Basave Fernández del Valle y se tomó la decisión de ponerlo en el calendario cívico del gobierno del Estado en virtud de que es un referente a nivel mundial.

 

“Es una persona que pone el orgullo de Nuevo León a nivel internacional y tiene más de 35 libros traducidos a diferentes idiomas, y lógicamente su presencia siempre fue representando el estado de Nuevo León”, destacó Navarro.

 

El secretario recordó que trabajó con don Agustín Basave en el equipo jurídico de la Universidad Regiomontana, donde era un aprendizaje tanto en temas de la vida, de derecho y de filosofía, por la cual se dijo agradecido.

 

“Fue mi maestro en la facultad y mi jefe, yo trabajé con él en la rectoría de la Universidad Regiomontana, yo estaba muy joven y estaba recién egresado de la universidad, me invitó a ser el director jurídico, a formar el jurídico de su rectoría y ahí estuve trabajando con él aproximadamente 6 años.

 

En representación de la familia estuvo Agustín Basave Benítez, hijo del fallecido, quien mencionó que su padre es reconocido como creador de un sistema de pensamiento propio que no siguió una corriente establecida que buscaba aspirar a más.

 

“Una de las formas que tenemos de honrar a un pensador es demostrar que su pensamiento está vigente, y creo que está muy vigente te esa tesis de angustia- esperanza.

 

“Porque la angustia genera ira, y estamos viendo en el mundo, no solamente en México, la era de la ira: unos tiempos de enojo, de rabia social, de indignación, y la única manera de curar eso es con esperanza, recordar que debemos aspirar a más”.