En la conferencia del episcopado mexicano se realizó el encuentro compromiso nacional por la paz, con los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, a quienes se les entregó un documento con estrategias de política pública para la paz, y el cual firmaron.
Con esto se fijó el objetivo de que, en caso de que uno de ellos gane la Presidencia, se deberá de incorporar en su gobierno para procurar la impartición de justicia y reconstrucción del tejido social.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, mencionó que la actual estrategia de seguridad no ha ayudado a resolver el tema de violencia, personas desaparecidas y de la inseguridad que se tiene en el país.
“Es precisamente el nuevo modelo, yo voy a ir a los foros a decir lo que cada foro quiere escuchar hay quien va a ir a burlar que si la mamá del Chapo, a trivializar, va a ir a una arenga para decir que la solución es una mega cárcel, aquí les va a decir que les firme el documento, aunque los 100 puntos que acaba de presentar son perpetuar la estrategia fallida que está operando en el país”, comentó.
La candidata a la oposición, Xóchitl Gálvez, dijo que con estos puntos se ayudará a fortalecer la paz y unir a los mexicanos con el fin de buscar la unidad y la justicia.
“Haré mía todas estas propuestas que han salido de la sociedad civil no tengo ninguna duda, estoy muy contenta de estar aquí con ustedes, yo estoy convencida que las iglesias y muy particularmente la católica a la cual pertenezco juega un papel fundamental para la construcción de la paz, reconozco y valoro lo que hace la iglesia católica en México a través de sus obispos, párrocos, monjas y catequistas en todo el país, los felicito por su gran trabajo en el diálogo por la paz”, aseveró.
Por su parte, Claudia Sheinbaum mencionó que el diálogo nacional por la paz es atender las causas, no solo la ausencia de guerra, si no por el compromiso de quienes necesitan un cargo en busca de reconstrucción.