Ante el aumento de accidentes en Nuevo León, la diputada Myrna Grimaldo Iracheta presentó una iniciativa para endurecer los requisitos en la expedición de licencias de motociclistas, la propuesta, discutida en el Congreso local, busca implementar pruebas teóricas y prácticas más rigurosas, además de verificar el uso adecuado de casco y equipo de protección, con esto, se pretende reducir siniestros viales y fomentar un manejo más seguro y responsable.
Grimaldo Iracheta señaló que el incremento de muertes de motociclistas se debe a la falta de educación vial, la imprudencia y el incumplimiento de normas de tránsito.
“El propósito de esta iniciativa es establecer un marco normativo más riguroso y efectivo para la obtención de licencias de motociclistas”, afirmó.
Además, destacó que la iniciativa busca aliviar la presión sobre el sistema de salud pública y mejorar la seguridad vial en el Estado.
Según datos del INEGI, en cinco años las muertes por accidentes de motocicleta crecieron un 833% en Nuevo León, la diputada enfatizó que en países como Japón y España, la implementación de pruebas estrictas y programas de capacitación ha reducido significativamente los accidentes.
“A pesar de la gravedad del problema, no se han implementado políticas públicas suficientes y efectivas para revertir esta tendencia”, concluyó.