Este viernes se espera que en México se lleve a cabo la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacifico, un bloque de orientación económica lanzado por gobiernos de derecha y del que toma ahora las riendas la nueva ola de líderes de izquierda latinoamericana, con el presidente Andrés Manuel López Obrador como anfitrión.

Se detalló que la reunión se celebrará el 25 de noviembre en Ciudad de México y espera contar con la presencia de los presidentes de Chile, Gabriel Boric; y Colombia, Gustavo Petro, y con la marcada ausencia del peruano, Pedro Castillo, a quien el Congreso de su país ha denegado la autorización para el viaje.

Asimismo, participarán los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso, y Costa Rica, Rodrigo Chaves, países que aspiran a entrar en el grupo.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años y que busca fortalecer la integración comercial, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.