Aerolíneas como Interjet, Aeroméxico, Magnicharters, Vivaaerobus, Volaris, Aeromar y la desaparecida Mexicana de Aviacion, adeudan un cantidad que asciende a los cuatro mil 796 millones de pesos por concepto de combustible, servicios aeroportuarios, renta, y el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo, reveló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Interjet, propiedad de la familia Miguel Alemán Velasco, registra un impago por el monto de mil 531 millones 232 mil pesos, desglosados en adeudos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Debido a la situación, la empresa Interjet solicitó un amparo para evitar el embargo de sus bienes y marcas por incumplir de sus obligaciones fiscales con el SAT.
‘’La empresa registra una profunda reestructuración financiera y comercial’’, manifestó la empresa Interjet en un comunicado. ASA señala que el incumplimiento en el pago de combustibles es de la compañía impulsora de Productos Sustentables, que es representante de Interjet.
Por otro lado, la empresa Aeroméxico, se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrota en Estados Unidos para seguir operando, pues tiene un adeudo por 397 millones 579 mil pesos a ASA, el Seneam y el AICM.
“Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros”, dijo Andrés Conesa, director General de Aeroméxico, al anunciar el martes la reestructura de la aerolínea para aumentar su liquidez, una noticia que ayer hizo caer más de 28 por ciento sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
Las aerolíneas en todas las regiones del mundo enfrentan una problemática de ingresos negativos, pues se registró durante los meses de abril y mayo, una caída entre 90 y 95 por ciento el arribo de viajeros nacionales e internacionales a los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y el resto del país por las medidas sanitarias implementadas por los distintos gobiernos de las entidades con el fin de evitar brotes de contagios y la propagación del virus a otros estados y países.