POR: DON MAQUI

Después de un debate de casi 16 horas continuas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, la llamada contrarreforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad(CFE) y desplazar a los particulares en la generación y distribución de energía eléctrica.

Fue una noche larga, pero una a una fueron rechazadas las más de 400 reservas que presententaron diputados del PAN, PRI, PRD, #MC y Verde, es decir, no se le modificó ni una coma al dictamen presidencial que pretende reformar la Ley de la Industria Eléctrica, el cual ya fue enviada al Senado de la República.

A las 17:47 de ese martes, se votó en lo general y el resultado fue #Morena, PT y PES alcanzaron 304 votos a favor; contra 179 del #PAN, PRI, PRD, MC y Verde; así como cuatro abstenciones; y al cierre de esta edición se seguían rechazando una por una las más de 400 reservas o propuestas de modificación, para después remitirla al Senado de la República.

Como se puede apreciar, la votación no fue nada cómoda para Andrés Manuel, ya que los diputados de oposición se unieron y buscaron de todas las formas posibles evitar pasar ese “atropello al avance energético en el país”, sin embargo, nada pudieron hacer ya que los 304 votos de morena, PT y #PES eran inalcanzables.

Pero bueno, la oposición debe estar tranquila ya que en el Senado de la República se dará la última palabra a la mal llamada reforma de energía, ya que regresó a México en el tiempo casi 20 años.

Veremos qué operación hace Ricardo Monreal A. para lograr darle a Andrés Manuel su contrarreforma eléctrica y que le puedan cumplir al “Presi”, como lo han hecho hasta ahora.