El día de ayer la Coalición Anticorrupción denunció al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) por querer buscar ganar tiempo utilizando recursos legales para no cumplir la sentencia que lo obligaría a restablecer el proceso de elección del año 2018, en el cual se designan a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
La estrategia es clara, los integrantes del Comité de Selección presentaron un recurso de recusación, a fin de que otro juzgado revise la demanda de los integrantes de la Coalición, demanda en la que se señala la relación familiar de una jueza con uno de los aspirantes al CPC. Con esto pretenden dilatar más el proceso y con ello, ganar tiempo.
“Independientemente del mérito del procedimiento judicial, esto parecería una estrategia para ganar tiempo (…) a todas luces, los cinco integrantes actuales del Comité de Selección están buscando ‘’patear el bote’’ hasta que se cumpla su periodo en este órgano ciudadano”, indicó la Coalición en un comunicado.
La Coalición detalló que desde el mes julio demandó que se cumpliera la resolución judicial contra los integrantes del CPC.
“¿Qué clase de Comité de Selección hace todo lo posible por evadir una orden judicial antes que cumplir su trabajo y contribuir a acabar con la corrupción?”, cuestionaron.
En ese contexto, el organismo ciudadano hizo un llamado al Congreso local de actuar éticamente en el proceso de selección de los cuatro integrantes que le faltan al Comité de Selección.
Por ello, Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso, dijo que la próxima semana analizarán los perfiles de la lista de aspirantes a integrar el Comité. Cuatro de 22 candidatos fueron considerados como los más capacitados.