El día de ayer trascendió que la Suprema Corte de Justicia aplazó por un tiempo indefinido la decisión respecto al nuevo etiquetado nutrimental, con sellos de advertencia, implementado a partir de marzo de 2020, e impugnado por la industria de alimentos y bebidas.

La Segunda Sala de la Corte discutió en sesión privada, pero no votó, un proyecto que declara Constitucional tanto la reforma de 2019 a la Ley General de Salud para obligar a un etiquetado en la parte frontal de los productos, como los cambios a la Norma Oficial Mexicana (NOM) que impuso el sistema de sellos hexagonales y otras prohibiciones y advertencias.

Fuentes judiciales informaron que la mayoría de ministros pidió aplazar este amparo, de la empresa refresquera Desde el Corazón del Fruto, para que se resuelva en conjunto con al menos otro asunto que ya fue admitido a revisión por la Corte, de tal forma que se aborden todos los puntos de impugnación. Por otra parte, las fuentes revelaron que consideran que ya no quedará tiempo suficiente en 2022 para darle resolución a dicha problemática. Apenas este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había pronosticado, en su conferencia mañanera, que estos amparos “no van a prosperar, porque si los Ministros de la Corte aprueban algo en contra de la salud del pueblo pues no sé qué sucedería”.

Organizaciones sociales que han impulsado desde hace años esta versión del etiquetado, también llevaban varios días presionando a los Ministros para que nieguen los amparos, con desplegados de prensa y escritos presentados en la Corte.

“(El propósito) es que el Estado agote los instrumentos a su alcance para hacer efectivo el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como el derecho a la protección de la salud de la población, para lo cual el sistema de etiquetado frontal puede ser uno de los medios para tal efecto, debido a que informa de manera veraz, rápida y simple sobre un exceso en algún ingrediente del producto que puede ser nocivo para la salud”, afirma el proyecto revisado hoy, que presentó la Ministra Yasmín Esquivel.