Hace casi un año inicio el sufrimiento de las y los habitantes de nuestro estado, al faltar el líquido vital en los hogares, por los cortes que se hacían diariamente en las colonias, a pesar de la lluvia que se ha suscitado en los últimos días, no es suficiente para cubrir el llenado necesario de las tres presas que dan servicio a nuestra comunidad.
Aunque para esta semana se pronostican lluvias ligeras no serán suficientes para tener el nivel necesario
Según el reporte del día de ayer, que comparte el Organismo de la Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los niveles de las presas de menor a mayor son las siguientes:
Cerro Prieto: Con apenas el 11 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en 35.533 millones de metros cúbicos. Al mismo día, en el mes de febrero, Cerro Prieto se encontraba al 14.43 por ciento de llenado, bajando drásticamente más de 4 puntos porcentuales.
Presa Cerro Prieto en Linares, Nuevo León. Créditos: ABC Noticias
El Cuchillo: Esta presa registra un 43.9 por ciento de llenado que significan 492.573 millones de metros cúbicos, mientras que el mes anterior contaba con 516.927 millones de metros cúbicos.
La Boca: Es el embalse que se encuentra a poco más de la mitad de su capacidad total, con 55.2 por ciento de llenado, que equivale a 21.806 millones de metros cúbicos.
El alcalde del municipio de Santiago, donde se ubica esta última presa, David de la Peña solicitó se reduzca la extracción, por ser un lugar que mantiene la economía de sus habitantes y el turismo de la zona.