POR: DON MAQUI

Tras un intenso debate, donde Movimiento Ciudadano y la bancada de Morena NL no estuvieron de acuerdo con el procedimiento legislativo, se designó en el H. Congreso del Estado de Nuevo Leon a la doctora en derecho Olga Susana Méndez Arellano como la nueva titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cargo que ejercerá por espacio de cuatro años, pudiendo ser ratificado por otro periodo igual acorde a la legislación vigente.

Es de destacarse que los argumentos utilizados por las bancadas que no estaban a favor de dicha persona fueron estrictamente referentes a un posible “conflicto de intereses”, sin embargo, quedó claro que nada cuestionaron sobre la trayectoria, capacidad y currículum de la ahora titular de esa dependencia.

Se destaca que el nombramiento llega justo cuando el tema de los derechos humanos cada día es más álgido en nuestra entidad y que existe un vacío de poder desde hace más de un año en la dependencia que encabezará Méndez Arellano.

La titular anterior no gozaba de una buena relación con el poder legislativo, lo que la recién nombrada sí tendrá ya que, precisamente, sus últimos cinco años de actividad profesional los desempeñó en el Poder Legislativo.

Es de resaltarse que la hora titular cuenta con experiencia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, por espacio de 10 años, en la Auditoría Superior de la Federación. También cuenta con trayectoria académica, pues ha sido catedrática de la Universidad de Monterrey, impartiendo la materia de derecho.