Desde el punto de vista de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) la economía de Nuevo León y México podría estar en posición de crecer un 3.32 por ciento y un 4.1 por ciento durante este 2021, esto basándose en los aspectos ligados de la vacuna contra el Covid-19 que tengan una proyección positiva.

“Si bien la caída del PIB en 2020 fue estrepitosa y sin precedentes, esperamos que algunos puntos jueguen a favor de la economía mexicana, mientras que otros buscaremos que se vuelven apoyos en lugar de amenazas”, expresa Caintra.

Los aspectos fundamentales para que esto suceda también tienen que ver con las políticas de apoyo de Estados Unidos y su proceso de vacunación que, si el país vecino requiere recuperar cerca de 10 millones de empleos, por consiguiente, la actividad industrial de aquel país se mantendría fuerte y con ello, que la demanda externa de los productos mexicanos se vaya en línea horizontal hacia arriba.

Además, la Cámara consideró como un punto importante, y que genera mucha vulnerabilidad, el proceso tan lento que México ha llevado a cabo para vacunarse, pues todavía no se ha vacunado a un porcentaje considerable, ya que se requieren 221 millones de dosis para inmunizar a toda la población, porque si no hay alivio para los receptores del virus, difícilmente habrá recuperación.

Finalmente, señalaron que otro de los puntos medulares para la recuperación es que las autoridades mexicanas recapaciten respecto a la intensión de eliminar el esquema del outsourcing, pues este sistema asegura miles de empleos para los mexicanos.