Dentro de la reforma legal en materia electoral ha destacado lo relacionado al registro de los partidos minoritarios, los cuales mantienen remanentes para futuros procesos electorales y la transferencia de votos, por lo que el coordinador Federal del Partido Verde, Carlos Puente, presentó una iniciativa para que se retiraran de la propuesta para evitar intereses electorales en las próximas elecciones.

El funcionario de la Cámara de Diputados confirmó que por un error no se eliminaron de la reforma aprobada por Morena, el PT y la bancada Verde, los cambios al artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Esto no debió aparecer ahí, pero apareció por un error que reconocimos, por el cual pedimos, como Cámara de Diputados y como coalición a nuestros grupos parlamentarios en el Senado, que lo retiren, adelante; Un mea culpa, ahí está, se va a retirar; no lo vemos como una corrección de plana”, mencionó.

Carlos Puente informó que la iniciativa que presentó durante la sesión ayudaría a mantener mayor transparencia entre partidos, ya que en la actualidad la Tesoreria de la Federación debe de obtener de regreso por parte de los partidos los remanentes, cosa que no se ha respetado adecuadamente, pues todos los partidos optan por gastarlo a fin de año para vaciar sus cuentas bancarias o depositarlos en fideicomisos y evitar así el reintegro.

“No es una barbaridad que nosotros queramos hacer. Es una responsabilidad que como legisladores debemos de recoger de las legislaciones locales y que se tiene que considerar en la ley general”, agregó.