Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, seguirá recluido en prisión tras habérsele negado su petición de salir en libertad bajo fianza.

A través de una video-audiencia, el caso fue presidido por el Juez Alexander F. McKinnon y frente al Fiscal Federal Auxiliar de la División Criminal Ben Balding; Duane Lyons, abogado de Cienfuegos Zepeda, pidió que por USD 750 mil dejaran en libertad a su cliente, pero el Juez consideró que no hay garantías para que el acusado asista al juicio, por lo que decidió declinar la petición.

Los argumentos por parte de la fiscalía de Nueva York fueron que, por la gravedad de los cargos, Cienfuegos debía permanecer recluido, toda vez que existe la posibilidad de darse a la fuga y viajar a México, donde sería protegido por funcionarios corruptos con quienes mantiene relaciones estrechas.

Por su parte, el abogado defensor, quiso aprovechar la edad avanzada de Cienfuegos, quien tiene 70 años y por ende podría ser considerado como parte del grupo vulnerable por el Covid-19, incluso, ofreció que entregarían el pasaporte del acusado, pero, aun así, la respuesta fue la misma, un contundente NO.