La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y ratificar su compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ambos líderes coincidieron en que América del Norte debe consolidarse como la región más competitiva del mundo.
Durante la conferencia conjunta, Carney aseguró que inicia una “nueva era de cooperación elevada” basada en prosperidad, seguridad, inclusividad y sustentabilidad, por su parte, Sheinbaum destacó que el T-MEC abre oportunidades en innovación, cooperación educativa, cultural y científica, además de reforzar programas laborales que beneficien a trabajadores mexicanos en Canadá.
A pregunta de Uno TV, Carney reconoció la presencia de cárteles y pandillas mexicanas en Canadá, así como de grupos criminales canadienses en México, señaló que la cooperación bilateral también abarcará seguridad pública, ciberseguridad, defensa y combate al crimen internacional, Sheinbaum añadió que México mantendrá una colaboración estrecha con respeto a la soberanía.
En otro momento, Carney habló sobre el Mundial 2026, calificándolo como “el torneo más grande de la historia”, recordó que será la primera ocasión en la que Canadá funja como anfitrión, mientras que para México representará un “retorno a la grandeza”, al organizar por tercera vez la Copa del Mundo junto a Estados Unidos.