La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja presentada por parte de los senadores del PAN en perjuicio del , Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez por las decisiones tomadas en relación a la estrategia nacional contra el Covid-19, y será la Quinta Visitaduría la responsable de las indagatorias.
‘’El pasado 14 de agosto, el grupo parlamentario fue notificado que se admitió la queja presentada y que se van a iniciar de inmediato las investigaciones y los trámites correspondientes. La queja admitida por esta Comisión Nacional de Derechos Humanos estará a cargo de la Quinta Visitaduría General”, informó Josefina Vázquez Mota, durante una videoconferencia del grupo parlamentario del #PAN en el Senado.
Así mismo, la legisladora federal precisó que la admisión deja un antecedente de que nuestra queja ha tenido todos los elementos técnicos y jurídicos procedentes.
La legisladora explicó que una vez admitida la queja, la #CNDH estará enviando una comunicación a la autoridad señalada como responsable de esta supuesta violación de derechos humanos, que en este caso es la Secretaría de Salud, y de manera particular, el doctor López-#Gatell, quien, en un plazo máximo de 15 días, deberá de rendir un informe sobre sus actos, omisiones o resoluciones que se le atribuyen en la queja.
Si no presenta este informe se tendrán por ciertos los hechos manifestados en la queja, salvo prueba de lo contrario”, precisó.
Josefina Vázquez Mota recordó que la CNDH tiene la facultad de dictar una recomendación o bien un acuerdo de no responsabilidad.
‘’¿A qué me refiero? Que la autoridad contará con 15 días hábiles para decir si acepta o no la recomendación, en este caso la Secretaría de Salud y los implicados. En caso de aceptarla, tendrá otros 15 días para acreditar que ha cumplido con la mismo. Y en caso de no aceptarla, fundará, motivará y hará pública su negativa. Si es así, podrían ser citados en el Senado de manera inmediata, o a la Comisión Permanente, que exigirá que explique dicha negativa”.