La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo León manifestó su inconformidad respecto a las nuevas reglas aprobadas de paridad de género el día de ayer por la Comisión Estatal Electoral.

Dichas reglas obligan a los partidos a que la mitad de los aspirantes a los cargos de elección popular sean mujeres, sin embargo, las reacciones ante ello no se hicieron esperar; uno pensaría que fueran positivas, pero no, todo lo contrario, pues la diputada panista, Claudia Caballero, tomó la palabra para posicionarse en contra de esa decisión.

“Nos manifestamos a favor de la paridad entre hombres y mujeres y felicitamos a la Comisión Estatal, sin embargo, las reglas aprobadas son imprecisas, imparciales e inoperantes al aplicarse en los próximos comicios. Consideramos que las nuevas aprobaciones restringen a los partidos políticos, haciendo que algunos perfiles no estén listos y las personas que están preparadas busquen la candidatura por otro partido, mencionó Caballero.

En contra respuesta de su postura, la diputada y compañera de Caballero en el congreso, Mariela Saldívar, lamentó que el Partido Acción Nacional no reconozca la deuda que tiene con las mujeres por décadas en la lucha por obtener cargos.

“Las mujeres han sido enviadas primero a distritos y municipios a perder. Estas reglas de paridad que lanza la Comisión Estatal Electoral garantizan el acceso a las mujeres a oportunidades de competir en condiciones óptimas para poder tener acceso al poder’’, expresó Saldívar.

Por su parte, quien dio su humilde opinión pero que nadie la pidió, fue el diputado Juan Carlos Leal, quien ha sido cuestionado últimamente por querer aplicar estrictas reglas en temas de libertad y paridad de género; concordó con Caballero alegando que la imposición ideológica no ayuda en nada y que la agenda de género no beneficia ni al ciudadano y por supuesto, a ningún grupo político.