El día de ayer el Presidente de la República presentó un plan para hacer frente al impacto económico en nuestro país, lo anterior, derivado de la contingencia por la pandemia COVID-19.

Como todos sabemos, es de urgencia trazar objetivos para la recuperación económica de México, por lo que el Titular del Ejecutivo planteó 3 ejes: 1. Mayor inversión pública para un efectivo desarrollo económico y social; 2. Empleo pleno y honestidad y 3. Austeridad republicana.

Se manifestó por recurrir a la utilización del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, los recursos reservados de fideicomisos, así como la Banca de Desarrollo como fórmula principal y así no llegar a un endeudamiento innecesario.

Ahora bien, de acuerdo a las medidas que tomará para reactivar la economía señaló el crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos, asimismo, no aumentar ni crear impuestos, lo que sin duda, es ungran apoyo para todas y todos los mexicanos, por su parte se devolverá a la brevedad el IVA a los contribuyentes.

Respecto a PEMEX dispondrá de un recurso adicional extra de 65 mil millones de pesos, lo que conllevará a la reducción de la carga fiscal, por otro lado, mencionó que la CFE cuenta con un financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la Península de Yucatán; una acción que se decidió es que se bajarán los sueldos en los altos funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el propio presidente, además, se reducirán los gastos de publicidad del Gobierno, así como las partidas de viáticos y los gastos de operación.

Informó que continuará la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, por su parte y con el objetivo de no malbaratar el petróleo de exportación se aumentará la producción de gasolinas en el país.

Un aspecto de mucha importancia, fue el resguardo de las zonas marginadas del país, por lo que se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, pavimento y construcción, generando con ello 228 mil empleos directos y se ampliará para 200 mil campesinos más el programa “Sembrando Vida”, sin olvidar a los pescadores los cuales a partir de mayo tendrán apoyos directos, también, se tendrá un fondo de 35 mil millones del ISSSTE para dar créditos personales desde 20 hasta 56 mil pesos; por su parte el Fovissste e Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante 9 meses, creando también 270 mil nuevos empleos. En estas medidas también se contempla otorgar 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares, ya sea en el sector formal e informal. 

Informó que el 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya. Como verán de acuerdo a este informe, el Gobierno está trabajando de manera ardua para poder pasar lo mejor posible esta pandemia, que sin duda, ha causado grandes efectos de salud y económicos en todo el mundo.